Cómo reclamar indemnización en caso de accidente laboral

Si has sufrido un accidente laboral es muy probable que tengas derecho a reclamar una indemnización por las lesiones sufridas en el mismo. En Avance Legal Abogados, te ofrecemos asesoramiento legal con un abogado especializado.

1. Qué se entiende por accidente laboral y cuándo podemos reclamar daños y perjuicios

El accidente laboral, que se regula en el art. 156 de la ley General de la Seguridad Social, es básicamente aquel que sufre una persona mientras desempeña su actividad laboral, así como el acontecido al ir o volver de su lugar de trabajo (accidente in itinere). 

No obstante lo anterior, para poder reclamar una indemnización por accidente laboral, será necesario que la culpa del mismo no se pueda imputar al 100% al trabajador y aquel se haya producido a consecuencia de un incumplimiento u omisión por parte de la empresa, de las normas de prevención de riesgos laborales.

2. Juzgado competente para conocer de la indemnización por accidente laboral 

Dependiendo de las circunstancias y gravedad del accidente se nos abren dos vías jurisdiccionales para reclamar dicha indemnización: penal o laboral.

Reclamación por la vía penal

Esta vía está reservada para los accidentes de gran gravedad, en los que haya fallecidos, mutilaciones, etc. Aquellos en los que la propia Policía o Guardia Civil ha podido intervenir realizando el correspondiente atestado, dando lugar a la apertura de diligencias previas por un jugado de instrucción, que tendrá como objetivo la investigación de los hechos y si hay indicios de delito contra la seguridad de los trabajadores (art.316 Código Penal).

En este caso, el trabajador será examinado por el médico forense del juzgado, quien elaborará un informe con el alcance de las lesiones y secuelas, que determinarán la indemnización que corresponda en concepto de responsabilidad civil derivada del delito.

También es posible que la apertura de diligencias previas penales se inicien ante la denuncia del propio trabajador.

En este tipo de accidentes, también actuará de oficio (ante la comunicación de la mutua de accidentes de trabajo) la Inspección de Trabajo, la cual y tras la correspondiente apertura de expediente emitirá un acta con la eventual infracción cometida.

Hemos de destacar que en la vía penal, es mas factible que el empresario infractor presione a su compañía aseguradora para que pague la indemnización requerida por el abogado del trabajador a fin de acabar con el procedimiento penal.

Reclamación por la vía social

Cuando no haya indicios de delito (o no queramos reclamar por la vía penal), los juzgados de lo social serán los competentes para conocer de la indemnización por responsabilidad empresarial derivada del accidente laboral.

En materia de accidentes laborales debemos distinguir dos supuestos:

  • Que el accidente sea considerado grave o muy grave.
  • Que el accidente sea considerado leve.

Si el accidente es considerado por la mutua de accidentes como grave o muy grave, ésta deberá comunicarlo a la Inspección de Trabajo que, actuando de oficio, aperturará un expediente, visitará la empresa y realizará una investigación del accidente.

Si el accidente es calificado de leve, la comunicación a la Inspección de Trabajo no se efectuará por la mutua, debiendo ser el propio trabajador el que presente denuncia ante la Inspección y así provocar que se abra una investigación del accidente. 

En este sentido, siempre resulta conveniente para el trabajador que la Inspección actúe, pues se garantizan mejor los derechos de los trabajadores, facilitando de forma importante la posterior actuación del abogado.

Así las cosas, si el inspector de trabajo considera, tras la investigación, que hubo algún tipo de infracción por el empresario, levantará un acta de infracción pudiendo incluso proponer sanción de recargo de prestaciones comprensivo entre el 30 y el 50% . Esto es, que la prestación económica a que tenga derecho el trabajador por el accidente de trabajo se aumente, según la gravedad de la falta, en dichos porcentajes. 

3. Cómo interponer demanda por accidente laboral

Antes de proceder a interponer demanda ante el juzgado de lo social, tendremos, de forma obligatoria, que presentar papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) del lugar de la prestación del servicio o el de cualquiera de los interesados, a elección del trabajador (artículo 5 del Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre), a fin de intentar llegar a un acuerdo entre las partes. 

De no lograrse un acuerdo, podremos interponer demanda ante el juzgado de lo social competente territorialmente (art.10 LRJS); siendo en este momento imprescindible calcular el importe de la indemnización, para lo que necesitaremos realizar una pericial médica de valoración del daño corporal.

4. Plazo para reclamar daños y perjuicios por accidente laboral

El plazo de prescripción para reclamar daños y perjuicios a la empresa/empresario responsable del accidente es de un año a contar desde la estabilización de las secuelas o, en el caso de haber sido reconocida al trabajador una incapacidad permanente, desde la firmeza de la resolución del INSS que reconoce la misma; lo que tendrá lugar a los 30 días hábiles de notificarse la resolución al trabajador o su representante, sin que sobre esta se interponga reclamación previa. STS 5.07.2017, Rec. 2734/2015.

En el supuesto de ser impugnada la resolución del INSS ante el juzgado de los social (no adquiriendo así firmeza la misma), el plazo del año empezará a contar desde la firmeza de la sentencia judicial.

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